Música: George Fenton.
Fotografía: Robbie Ryan.
Montaje: Jonathan Morris.
Diseño de producción: Fergus Clegg.
Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en España: 16 Noviembre 2012.

Interpretación: Paul Brannigan (Robbie), John Henshaw (Harry), Gary Maitland (Albert), Jasmin Riggins (Mo), William Ruane (Rhino), Roger Allam (Thaddeus), Siobhan Reilly (Leonie). Guion: Paul Laverty.

EMBRIAGADOS DE BUEN ROLLISMO

"La Parte de los Ángeles" es una simpática y amable fábula realista dirigida por el crónico social del proletariado, Ken Loach (del que he de reconocer que no soy especialmente fan). En esta ocasión, el director británico apuesta por la comedia y la película supone un soplo de aire fresco en su filmografía con una historia sobre segundas oportunidades y redención, a través de un grupo de malhechores bastante frikis que encuentran en el mundo de la cata de whisky una nueva forma de afrontar sus vidas y visualizar un posible futuro con esperanza.

SINOPSIS: Robbie es un joven padre de familia de Glasgow que no logra escapar de su pasado delictivo. Se cruza en el camino de Rhino, Albert y la joven Mo cuando, como ellos, evita por poco la cárcel pero recibe una pena de trabajos sociales. Henri, el educador que les han asignado, se convierte entonces en su nuevo mentor y les inicia en secreto… ¡en el arte del whisky! Entre destilerías y sesiones de degustación, Robbie descubre que tiene un auténtico talento como catador, y rápidamente es capaz de identificar las cosechas más excepcionales, las más caras. Junto a sus tres compañeros, ¿se contentará Robbie con transformar este don en una estafa, una etapa más en su vida de delitos y violencia? ¿O en un futuro nuevo y lleno de promesas? Solo los ángeles lo saben…

Se puede tachar a su discurso, si se quiere, de ser algo naïf y complaciente, pero el film resulta divertido, entrañable y consigue que el espectador abandone la sala de cine con buen sabor de boca y una sonrisa en los labios, lo que en estos tiempos que corren no está nada mal. Loach abandona aquí su habitual tono sobrio y se embriaga de buen rollismo para narrar las peripecias algo picarescas de unos seres marginales a los que iremos cogiendo cariño a medida que avance el metraje, donde es cierto que hay atibajos en el ritmo narrativo. Y todo ello, lo hace sin abandonar nunca el transfondo social que tiene el cine de su autor. Tal vez, no sea entonces tan pequeño este film como aparenta.

Además, en "La Parte de los Ángeles" (poético título con doble sentido del que los aficionados a la cata de whisky u otros licores conocerán su significado, tal y como se explica en uno de los diálogos), el reparto está muy correcto y el protagonista Paul Brannigan imprime un gran carisma a su personaje. Se trata de un Loach que tal vez se catalogue como menor por el tono de su discurso (en el fondo, trata los mismos temas de siempre), pero que a mi precisamente por esa falta de pretensiones me ha parecido de lo más tierno y creo que consigue sus objetivos con creces.